viernes, 31 de agosto de 2012

Cálculo Tasa de Interés


         ¿Como se calcula la Tasa de Interés bancaria?



Hoy por hoy, muchas personas tienen problemas para comprender y calcular, la tasa de interés efectiva que cobra una entidad financiera (banco comercial o de consumo), al momento de otorgarnos un préstamo bancario, una disposición en efectivo de una tarjeta de crédito y la compra de un artefacto a plazos. Se ha demostrado que un alto porcentaje carece de los conocimientos mínimos de calculo financieros para tomar un decisión.
Los principales errores son:
1° Caso Anualizar la Tasa de Interés Compuesto:
Si te dicen que la tasa de interés mensual es 2%, ¿cuánto seria la tasa de interés anual?.
Entonces tú realizas la siguiente operación: 12 X 2= 24, concluyendo que es 24%.
Verdadero. ?..   Falso..?

2°. Caso Conversión de Tasa de interés Anual a Mensual: Por otro lado si tienes una tasa de interés anual de 36% y deseas conocer ¿cuánto es la tasa de interés mensual?. Entonces tú divides 36% entre 12, es igual a 3%.
Verdadero...?  Falso...?
Si tu respuesta fue verdadera para los dos casos?, lamento comunicarte que estas EQUIVOCADO, porque en finanzas se usa la potenciación y la radicación, más no la multiplicación y la división. Esto hace que los cálculos se compliquen.
Resolviendo puedo decirte que:
Para el primer caso 2% mensual se convierte en 26.8% anual.
Para el segundo caso el 36% anual se convierte en 2.6% mensual la cual es diferente a 3% calculado. Entonces realizar un calculo erróneo (no saber calcular), nos induce muchas veces a tomar malas decisiones financieras.

Solo con estos dos ejemplos muy sencillos, se justifica que cada persona cuente o tenga acceso a un Simulador Financiero, que fue preparado principalmente para realizar cálculos:
1.-  Mensualizar o anualizar la tasa de interés.
2.-  Determinar la cuota de un préstamo bancario, hipotecario y/o de consumo.
3.- Determinar la tasa de interés para tu tarjeta de crédito. ¿Cuánto de interés debes pagar por una disposición en efectivo de 10 días?. 
4.- ¿Qué monto pagaría una entidad bancaria por tu inversión en los fondos mutuos?.
5.- ¿Cuanto tiempo debes ahorrar, un monto fijo mensual, en una entidad financiera, para que puedas adquirir un automóvil, un artefacto etc.? ¿Aprovechando el poder escondido del ahorro?.


Ahora voy a mostrarte como funciona el Simulador Financiero para realizar los cálculos.

1 comentario:

Gracias por tus comentarios